Copla de Arte Mayor

Poetry Contest
Ante la escasez de poemas de métrica fija, he decidido crear con ayuda de mi libro de Lenguaje y una web de Internet un concurso de una Copla de Arte Mayor de libre temática.
¿En qué consiste una Copla de Arte Mayor?
Se trata de un poema con métrica y rima fija.
Se compone de estrofas de ocho versos dodecasílabos. La estructura es la siguiente:
12A
12B
12B
12A
12A
12C
12C
12A

(Recordemos que es métrica fija y no verso libre. Cuándo se usa el verso libre en vez de aparecer letras aparece un guión (-)).
Al ser de arte mayor la rima se enucentra escrita en mayúscula. Se puede repetir todas las veces que se quiera la copla usándolos como si fuesen una estrofa normal, pero respetando las condiciones del concurso de métrica que se explican mas adelante. Únicamente se permiten entrelazar las Coplas de Arte Mayor con Coplas de Arte Mayor, cualquier estrofa distinta no será válida. No tengo ninguna Copla de Arte Mayor con la que ejemplificarlo, lo siento.

La rima puede ser asonante o consonante, me es indiferente.

A la hora de contar las sílabas, se ha de tener en cuenta las siguientes normas:

-La sinalefa: Cuando en el interior de un verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza también con otra vocal, sus sílabas se unen y forman una sóla sílaba métrica.

La diéresis: Consiste en la destrucción de un diptongo fonético para aumentar el número de sílabas de un verso. Se indica, a veces, poniendo una diéresis (¨) sobre la vocal cerrada:
¡Ay, qué fluir tan süave (sü-a-ve = 3 sílabas)
El del arrollo.
(Juan Ramón Jiménez).


La sinéresis: Es el fenómeno contrario a la diéresis. Consiste en crear un falso diptongo para disminuir el número de sílabas:
Es una noche de invierno.
Cae la nieve en remolino => Dónde la palabra Cae se considera monosílaba).
(Antonio Machado).


Además de éstas formas se ha de tener en cuenta la siguiente norma:

- El último acento del verso: Desde el punto de vista métrico, el verso siempre es llano; por eso, si termina en una palabra aguda, se añade una sílaba más, si termina en llana, se mantiene el mismo número de sílabas; y si acaba en esdrújula se cuenta una sílaba menos.

Para recordar lo que son éstas palabras, he buscado en internet la información, que es la siguiente (copiada y pegada):

Palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Palabras agudas


Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.

Palabras llanas (también llamadas graves)

Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.

Palabras esdrújulas

Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.

Palabras sobreesdrújulas

Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: repítemelo, cómanselas.

Supongo que con los casos de sobreesdrújulas se aplica la misma norma que con las esdrújulas.

La idea de que sea tan estricta la métrica es de que nos acerquemos lo máximo posible al mundo clásico de las métricas fijas respetando todos sus elementos, ahí es en mi opinión cuándo se ve si un poeta es bueno o no.

La información está sacada de mi libro de Lenguaje y Literatura llamado " Lengua y Literatura2", Bachillerato, de la editorial SGEL.
La única información sacada de internet ha salido exactamente de la web:
http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/ortografia-20%20jul/Palaagud.htm

¡¡¡Besos y suerte a todos!!!^^

Garbiñe


The contest winner will win half of the prize pool which is based on the number of entries. The second and third place winners will each share the remaining prize pool. The prize pool is currently 10.00 member dollars. There are 13 spots still open. If all open spots are used the prize pool will be 36.00 member dollars. In this contest at least 2 submissions must be made for the vote to begin.

Deadline: Contest is closed. Deadline was Monday, July 12, 2010.

Full Contest Listing



Enter This Contest










Are you human?
I agree to the Terms of Service



OR


More Contests

There are more contests to enter! That includes the Free Verse Poetry Contest contest with a deadline . And the Emotions Poetry Contest contest with a deadline . Don't miss the Erotic Writing Contest contest with a deadline . View the full listing.